logo

Comisión

Logo_Comisión

El pasado mes de mayo, el Foro Social para impulsar el proceso de paz, iniciativa promovida por Bake Bidea y Lokarri, presentó un documento de recomendaciones útiles para superar los obstáculos que actualmente presenta el camino de la paz y de la convivencia.

BatzordeaTras contar con la participación de 700 personas, la aportación de 12 expertos internacionales y más de 500 propuestas concretas, ambas organizaciones sintetizaron dichas recomendaciones en relación al desarme y desmantelamiento de las estructuras militares de ETA, la reintegración social de las personas presas y huidas, la garantía de los Derechos Humanos y los principios para afrontar todo lo sucedido en el pasado. Como idea principal, apostamos por el diálogo, la participación ciudadana y el consenso como camino para establecer unas sólidas bases para la convivencia futura.

Ambas organizaciones son conscientes de que es necesario ampliar los espacios de diálogo y colaboración para gestionar el contenido de las recomendaciones del Foro Social y conseguir avances sólidos en el proceso de paz. Es por ello que durante estos meses Bake Bidea y Lokarri han impulsado la creación de un grupo de personas, referentes en distintos ámbitos de la sociedad, que representen a una amplia pluralidad ciudadana.

Hoy se presenta dicha Comisión, que nace con el objetivo fundamental de gestionar la implementación de las recomendaciones con las instituciones, partidos y demás actores implicados en el proceso de paz.

Más concretamente hemos solicitado a todas las personas que integran esta Comisión:

- Promover que los contenidos de las recomendaciones elaboradas por el Foro Social para impulsar el proceso de paz sean atendidos.

- Facilitar, animar e impulsar una amplia y activa participación de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil en el proceso de paz.

- Presentar el contenido de las recomendaciones a las principales instituciones y actores implicados en el proceso de paz.

- Abrir cauces de diálogo y contraste sobre el contenido de las recomendaciones con las principales instituciones y actores implicados en el proceso de paz.

En cuanto al funcionamiento del Grupo, Bake Bidea y Lokarri, las entidades promotoras del Foro, se encargarán de facilitar su tarea ofreciendo sus recursos para la coordinación técnica y operativa del mismo. A modo de apoyo, organizarán seminarios y espacios de participación ciudadana que contribuyan a generar ideas sobre el desarrollo e implementación de las recomendaciones, de tal manera que la Comisión goce de un soporte suficiente.

Es por ello que, en las próximas semanas, tanto Bake Bidea como Lokarri presentarán públicamente nuevas iniciativas para ofrecer un cauce de participación directa en el proceso de paz a la sociedad.

Finalmente, ambas organizaciones quieren subrayar y reafirmar su compromiso con el objetivo de dar el protagonismo a la ciudadanía en el proceso de paz. Ante las dificultades y obstáculos, la sociedad tiene ante sí la responsabilidad y la oportunidad de avanzar en su propio camino hacia una paz justa y duradera. Debemos asumir dicha responsabilidad y aprovechar la oportunidad. No podemos esperar que nadie afronte esta tarea en nuestro nombre. No sería legítimo ni democrático. Nosotros debemos y podemos. Como dijo Nelson Mandela, recientemente fallecido y al que queremos rendir homenaje, “no dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar.”

* Todas las noticias sobre la Comisión para el impulso del proceso de paz aquí

Comisión para impulsar el proceso de paz from Lokarri on Vimeo.