logo

Comunicaciones de la Comisión

Reunión de la Comisión para el impulso del proceso de paz con los mediadores del EPPK

19 de febrero de 2014

IMG_2221Por medio de esta nota de prensa, la Comisión para el impulso del proceso de paz quiere informar de que hoy miércoles, 19 de febrero de 2014, se ha reunido con el grupo de mediadores del Colectivo de Personas Presas (EPPK) en Donostia-San Sebastián.

En opinión de la Comisión, la reunión ha sido positiva y constructiva. El grupo de mediadores ha compartido el contenido de los próximos pasos que dará el EPPK en el proceso de reintegración, y se ha abierto un contraste de opiniones sobre ellos.

Por su parte, la Comisión ha transmitido al grupo de mediadores su opinión sobre las últimas decisiones tomadas por el EPPK y su encaje en las recomendaciones del Foro Social.

La reunión ha finalizado con el compromiso mutuo de mantener el contacto y un diálogo constructivo en el futuro para trabajar en la implementación de todas las recomendaciones del Foro Social en el ámbito de la reintegración de las personas presas.

 

La Comisión para el impulso del proceso de paz se reafirma en su disposición al diálogo

12 de febrero de 2014

Comision RPEl pasado 23 de diciembre, en su presentación pública, la Comisión para el impulso del proceso de paz mostró su total disposición a hablar y cooperar con todas las instituciones, partidos políticos y demás actores implicados en el proceso hacia la paz.

En este sentido, tras el comunicado de ETA hecho público este sábado, la Comisión quiere expresar su disposición a dialogar con ETA para avanzar en el camino propuesto por las recomendaciones del Foro Social.

Así mismo, la Comisión quiere informar de que el grupo de interlocución del colectivo de presos (EPPK) pidió una reunión con la Comisión, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre. Tanto la Comisión como el grupo de interlocución se comprometieron a mantener un diálogo constructivo para profundizar en las recomendaciones especialmente encaminadas a la reintegración de las personas presas, compromiso que se mantiene pese a que algunas de las personas con las que se mantuvo este encuentro fueron detenidas en la operación que tuvo lugar el 8 de enero.

Igualmente, en una reciente reunión de la Comisión, celebrada el pasado 30 de enero, sus miembros acordaron abrir cauces de diálogo con los principales actores en el proceso de paz. Así, solicitarán reunirse con los gobiernos implicados, los principales partidos políticos y las asociaciones de víctimas.

Con este trabajo la Comisión quiere contrastar el contenido de las recomendaciones y ofrecer su apoyo y colaboración para impulsar nuevos pasos que ayuden a que el proceso de paz avance y se consolide.