logo

Conclusiones del 3. Foro Social

1.- Ratificación de las recomendaciones del Foro Social

El Foro Social se reafirma en las recomendaciones presentadas el 27 de Mayo de 2013 sobre la necesidad de diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme. En concreto:

  • Con el objetivo de garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, y como parte esencial del proceso de paz, recomendamos el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA.
  • Recomendamos que este proceso, a desarrollar en un tiempo prudencial, cuente desde sus inicios con la intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes que den seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general.

2.- Camino realizado y contexto actual

El Foro Social tiene en cuenta:

  • La Declaración de Baiona (24/10/2014), que destaca la necesidad de un acuerdo entre el gobierno francés y ETA, bajo control internacional, para definir y poner en práctica las condiciones y los procedimientos de desarme y desmantelamiento de las infraestructuras de ETA en Francia.
  • La declaración de la Conferencia de Paris (11/06/2015) que Insta a los gobiernos francés y español a que se involucren de manera real en la resolución del conflicto en el País Vasco, en nombre de los intereses de las diversas naciones afectadas.
  • La propuesta realizada por el Gobierno Vasco (21/12/2014) de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo, basado en un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional.

El Foro Social toma nota de las declaraciones realizadas en una entrevista por David Pla (15/12/2015), nombrado recientemente delegado de ETA para la resolución, donde se muestra la voluntad de culminar cuanto antes el proceso de inventariado y sellado así como la declaración de ETA donde se afirma la voluntad de trabajar junto con los agentes institucionales políticos y sociales vascos en un diseño compartido de desarme. Del mismo modo, el Foro Social toma nota del comunicado de 19 de julio de 2014 donde ETA anunciaba que había llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas de lo que denomina “actividad de la lucha armada”.

3.- Conclusiones

El Foro Social agradece la labor realizada hasta el presente por la Comisión Internacional de Verificación, y le anima a continuar y culminar el proceso de inventariado y verificación del proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos de ETA, como paso previo que debe desembocar lo antes posible en un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA.

El Foro Social se reafirma en la necesidad de que un proceso de destrucción y desarme se haga bajo los criterios de:

  • seguridad para con la población,
  • control del armamento y explosivo para que el mismo sea completo,
  • transparencia en la medida de lo posible, informando a la sociedad de los avances,
  • sostenibilidad en el tiempo en el marco de un calendario acordado que evite que se dilate más allá de lo necesario,
  • entorno seguro para los involucrados,
  • legitimidad de los actores involucrados por medio de mandatos claros,
  • consentimiento y voluntad de los directamente afectados,
  • monitoreo internacional para un desarrollo neutral del mismo,
  • participación de la sociedad civil afectada.

En este sentido, reiteramos el llamamiento a los gobiernos español y francés a facilitar la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos o al menos a no obstaculizarla.

El Foro Social considera que el proceso de destrucción del armamento requiere de una Comisión de Monitoreo o Verificación del mismo a constituir en base a la CIV (dado que formalmente su mandato actual se refiere a la verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos) y que cuente con el apoyo de las instituciones vascas, la sociedad civil así como la Comunidad Internacional. Es necesario que este proceso de seguridad a la sociedad vasca, a los estados involucrados y la Comunidad Internacional desarrollando para ello las siguientes iniciativas:

  • Establecer en los Parlamentos Vasco y Navarro mecanismos de enlace con la Comisión de Monitoreo o Verificación para hacer un seguimiento del proceso de destrucción y desarme. Se debería constituir una comisión de características similares con electos de Ipar Euskal Herria.
  • Establecer similares mecanismos desde el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Dadas sus competencias en materia de seguridad y orden publico en los territorios autonómicos respectivos seria pertinente pudiesen contar con mecanismos que certificasen el desarme completo en dichas jurisdicciones.
  • Establecer un marco de encuentro y enlace de los anteriores con la sociedad civil organizada. Este Foro Social y sus organizadores muestran su disposición a cooperar con el CIV, las instituciones y los diferentes actores involucrados.
  • Informar y tratar con instancias europeas e internacionales sobre el proceso de destrucción y desarme, dado que un proceso de destrucción de armas, explosivos y municiones es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía europea.

 

Donostia-San Sebastian,
26 de febrero de 2016