logo

“Por un desarme consensuado, ordenado e internacionalmente verificado”

El pasado 3 de enero 2017 El Foro Social Permanente afirmó en Bilbao que “hoy estamos mucho más cerca de que ETA finalice, en un plazo razonable, su desarme completo mediante la destrucción de sus armas. Y es precisamente la implicación de la sociedad civil la que permite estos avances”.

Para que la sociedad civil sea activa es preciso que esté informada. Que cuente con todos los elementos para realizar un análisis certero.

Precisamente, con este fin, desde el Foro Social Permanente hemos editado el documento adjunto titulado “Por un desarme consensuado, ordenado e internacionalmente verificado”.

¿Su objetivo? compartir con el máximo de instituciones, agentes y personas posibles el momento que vive el proceso de desarme de ETA y nuestras propuestas para avanzar hacia un estadio resolutivo en un plazo razonable.

Asimismo, y en la misma línea, queremos aprovechar para valorar dos de las iniciativas recientes que se han producido en torno a esta cuestión:

  • La propuesta del Lehendakari Iñigo Urkullu al Gobierno de España en la que solicita una «participación delegada» (realizada en entrevistas a diferentes medios de comunicación el pasado 04/12/2016).
  • El Foro Social Permanente valora positivamente la propuesta. La misma debería incluir un acuerdo de garantías de seguridad hacia todos los participantes en el proceso.
  • Las declaraciones del Ministro de Exteriores del Gobierno Francés Jean-Marc Ayrault el pasado viernes 10 de febrero 2017 en Biarritz.

El Foro Social Permanente desearía poder interpretar esto como un gesto del Gobierno que preside François Hollande. Pero, por desgracia, todos los datos objetivos que manejamos indican que el Gobierno francés no desea participar en un proceso ordenado de desarme, internacionalmente verificado. La pregunta principal es: ¿El Señor Ayrault habla a titulo particular o como representante del Gobierno?. El sabe que, en caso de que su intervención represente un cambio de posición leal y sincera del Gobierno Francés, desde la sociedad civil estamos dispuestos a acompañar este proceso.

En este sentido, volvemos a reiterar nuestra solicitud a los gobiernos español y francés que no trunquen este momento de esperanza que está viviendo nuestra sociedad. Que asuman su responsabilidad, de manera directa o indirecta, y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares.

16 de febrero de 2017

 

Bake foroa CAST