logo

Preguntas Desarme y desmantelamiento

"Foro Social para promover el proceso de paz"

 

 

 

 

 

 

1. Cuando un gobierno mantiene presos enfermos, alargamiento de penas, dispersión de presos, acoso y detenciones a militantes… ¿es posible? ¿Debía dar pasos del propio desarme represivo, cuando no reconoce a ningún facilitador externo y cuando desprecia el llamamiento de Aiete? 

Responden Aaro Suonio y Robert McBride

 

2. En Euskal Herria, las organizaciones (gobiernos, partidos políticos, sindicatos y algunas organizaciones populares) tienen un gran prestigio frente al pueblo. ¿Pueden jugar un papel importante en el desarme y el desmantelamiento?

Responden Véronique Dudouet y Aaro Suonio

 

3. En el desarme y desmantelamiento, ¿merece la pena esperar al Gobierno del PP de Madrid, si es evidente su estrategia de no dialogar, no ayudar y torpedear cualquier avance? ¿No es el camino de la unilateralidad el más digno y efectivo?

Responde Aaro Suonio

 

4. Al gobierno español no le interesa en absoluto el desarme de ETA. Incluso, considera el alto el fuego unilateral, como su triunfo, un triunfo del Gobierno español. ¿Por qué no implicar a la Unión Europea en la voluntad para propiciar el desarme?

Responde Véronique Dudouet

 

5. Cuando un gobierno mantiene: presos enfermos, alargamiento de penas, dispersión de presos, acoso y detenciones a militantes… ¿es posible? ¿Debía dar pasos del propio desarme represivo, cuando no reconoce a ningún facilitador externo y cuando desprecia el llamamiento de Aiete?

 En el desarme y desmantelamiento merece la pena esperar al Gobierno del PP de Madrid, si es evidente su estrategia de no dialogar, no ayudar y torpedear cualquier avance?¿No es el camino de la unilateralidad el más digno y efectivo?

¿Estaremos quietos y sin hacer nada y a la espera en materia de desarme y desmantelamiento de que el gobierno del PP de Madrid haga algo? ¿No es eso regalarles la iniciativa?

Responde Véronique Dudouet a estas tres preguntas a la vez

 

6. La propia sociedad debe ser la última garante de que este proceso se lleve a cabo de forma satisfactoria. Para ello, ¿se deberían implementar formas de conocimiento y control social de lo que sucede en el proceso, mediante la creación de una red de información que ayude a la desmovilización y reintegración en la sociedad civil de una de las partes, y el cese en su actividad de la otra parte?

Responde Véronique Dudouet

 

7. En este momento, estamos viviendo una situación de bloqueo por parte del estado. Sin embargo, ¿cuántos partidos políticos anteponen el desarme anterior a encauzar cualquier diálogo? Esto es un gran riesgo, ya que es un gran golpe en el camino para generar confianza. ¿Cómo explicar que el recorrido no puede empezar por la mitad del camino?

Responde Véronique Dudouet

 

8. El proceso de desarme que debe darse en Euskal Herria es un proceso que se ha de abrir y desarrollar con los dos estados. Actualmente, el Gobierno español no quiere dar pasos sin la disolución de la organización ETA. El gobierno francés, por su parte, niega que sea su conflicto y, en este sentido, situará los pasos que se han de dar en el marco de los movimientos del Gobierno español, cuando el Gobierno francés tiene en su territorio gran parte del problema. ¿Qué se puede hacer para romper la dependencia entre ambos estados?

Responde Véronique Dudouet

 

9. Como experto en procesos de paz, ¿qué repercusión tendría la posibilidad de que la Comisión Internacional de Verificación, decidiera dar por finalizado su trabajo de aquí a seis meses si entre ETA y el Estado español no hubiera ningún encuentro o no llegaran a ningún acuerdo?

Responde Robert McBride

 

10. El proceso de desarme que debe darse en Euskal Herria es un proceso que se ha de abrir y desarrollar con los dos estados. Actualmente, el Gobierno español no quiere dar pasos sin la disolución de la organización ETA. El gobierno francés, por su parte, niega que sea su conflicto y, en este sentido, situará los pasos que se han de dar en el marco de los movimientos del Gobierno español, cuando el Gobierno francés tiene en su territorio gran parte del problema. ¿Qué se puede hacer para romper la dependencia entre ambos estados?

Responde Aaro Suonio

 

11. En base a su experiencia de los numerosos conflictos armados de los que tiene experiencia, me gustaría conocer cuál es la semejanza o denominador común de esos conflictos y el llamado conflicto vasco

Responde Aaro Suonio