logo

Pregunta 2

  • En Euskal Herria, las organizaciones (gobiernos, partidos políticos, sindicatos y algunas organizaciones populares) tienen un gran prestigio frente al pueblo. Pueden jugar un papel importante en el desarme y el desmantelamiento?

 

"Foro Social para promover el proceso de paz"Véronique Dudouet:

El rol más importante que puede tener la sociedad vasca (y española) es manifestar en público su apoyo al proceso de paz y presionar a las partes en conflicto con el objetivo de encontrar una fórmula para avanzar en las cuestiones importantes sobre el conflicto (incluyendo el desarme y el desmantelamiento), ya sea a través de negociaciones (directas o mediadas) o a través de un proceso alternativo que ambas partes consideren aceptable.Si la sociedad civil vasca habla con una única voz, puede considerarse un actor poderoso, ya que posee una fuerte legitimidad, no pudiendo ser ignorada ni rechazada por Madrid.

Pueden identificarse posibles ‘mediadores locales’, que todas las partes consideren creíbles e imparciales, y que podrían ser testigos del Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR) – ¿quizás dentro de la Iglesia? O las armas podrían ser depositadas a la sociedad civil que está siendo visibilizada desde el Foro Social – esto sería un gesto simbólico importante por parte de ETA, para expresar que la lucha armada (presuntamente) en nombre de la sociedad vasca está tomando un nuevo camino (en términos noviolentos), y por tanto, la sociedad debería ser testigo de esta transformación.

Los actores sociales también pueden apoyar la desmilitarización de la sociedad a largo plazo, fomentando la cultura de la noviolencia a través de programas de educación para la paz en las escuelas, en foros de debate entre jóvenes o en grupos de mujeres, etc.

 

 "Foro Social para promover el proceso de paz"Aaro Suonio: 

La sociedad civil y sus elementos siempre tienen un papel clave en los procesos de paz, en los cuales, el desarme/desmantelamiento es una de sus partes integrales. Normalmente, de cara a un proceso de paz y a un posible acuerdo de paz se busca que haya un mandato democrático, de tal forma que éste se considere una adhesión popular en estos términos, con la confirmación de todas las personas sobre cómo progresar. Esto puede hacerse en elecciones o a modo de referéndum. Miembros de la sociedad civil, a través de sus distintas organizaciones y asociaciones, pueden intermediar entre las partes y presionar a los partidos políticos y a los políticos para que actúen. Cuanto más unidas puedan estar las distintas organizaciones respecto a su contribución al proceso de paz, el impacto de su implicación será mayor. En un caso concreto de desarme en Irlanda del Norte, miembros de un sindicato actuaron como testigos independientes del decomiso.