logo

Pregunta 8

  • El proceso de desarme que debe darse en Euskal Herria es un proceso que se ha de abrir y desarrollar con los dos estados. Actualmente, el Gobierno español no quiere dar pasos sin la disolución de la organización ETA. El gobierno francés, por su parte, niega que sea su conflicto y, en este sentido, situará los pasos que se han de dar en el marco de los movimientos del Gobierno español, cuando el Gobierno francés tiene en su territorio gran parte del problema. ¿Qué se puede hacer para romper la dependencia entre ambos estados?

 

"Foro Social para promover el proceso de paz"VERONIQUE DUDOUET:

El conflicto vasco y su alcance en territorios de dos estados que están dificultando sus intereses, negando la necesidad de una solución política, es un escenario único que no se puede comparar con ningún otro lugar. Esto obliga a la sociedad vasca a ser creativa para buscar sus propias soluciones… por ejemplo:

Forjando una alianza estratégica con otros movimientos de autodeterminación en el estado francés, a fin de incentivar al gobierno para que sea más proactivo en la cuestión de la autodeterminación.

Quizás la clave del problema esté en la UE, a la que pertenecen tanto Francia como España: las instituciones de la UE podrían ser convencidas para que presionaran a los gobiernos de Francia y España a reconocer que el conflicto vasco no es una cuestión de leyes y orden, sino un conflicto político que solamente puede ser resuelto por medios políticos, dándole sentido a través del diálogo – más que a través de estrategias de vigilancia policial o criminalización.