logo

Pregunta 1

  • Que se puede hacer en nuestro país, cuando nuestro presidente (el presidente vasco) dice que el único Foro para hablar de estas cuestiones es el Parlamento vasco. Es necesario que la ciudadanía participe en el tema que nos ocupa, de libertad de presos, vuelta de los exiliados, etc… ¿Es sólo el Parlamento vasco el único que debe entender de política de distensión?

 

"Foro Social para promover el proceso de paz"Martin Snoddon:

En mi opinión, en cuantos más lugares se lleve a cabo el debate, mejor. En nuestro caso, había ocasiones en las que se invitaba a políticos/as a las discusiones, donde se les preguntaba por sus opiniones. Fueron debates muy saludables que ayudaron a dar forma a más discusiones o debates. Este proceso es muy útil. La sociedad civil jugó un papel importante, moderando discusiones y debates de este tipo, y dirigiendo investigaciones decisivas. En algunas ocasiones, los políticos/as se guiaron por la opinión pública y ¡no la lideraron!

Hoy por hoy, aún tenemos discusiones sobre la liberación de personas presas. Lo que es evidente es que las personas presas políticas, liberadas a través del Acuerdo Político, en su mayoría, han estado fuera de prisión desde su liberación.