logo

Pregunta 4

  • ¿Cómo se debe gestionar la ayuda que necesitan las personas presas y huidas (para conseguir trabajo, ayuda psicológica…)? ¿Cuando ellas la piden o a todas, aún cuando no la quieran?

 

"Foro Social para promover el proceso de paz"Martin Snoddon:

En los años previos al alto al fuego, mantuvimos reuniones para determinar las necesidades de las personas presas políticas. Estas reuniones concluyeron que necesitábamos investigar con mayor profundidad en torno a las necesidades de las personas ex-presas políticas, los miembros de sus familias y de las comunidades locales donde vivía un número significativo de personas ex-presas. En base a esta investigación, desarrollamos un plan para proporcionar un servicio a las personas ex-presas políticas. Un número significativo de personas ex-presas se implicó en estas discusiones, recorriendo todo un camino hasta que el servicio se hizo realidad.

Las personas en dicha situación pensábamos que se necesitaría tiempo para que las personas ex-presas hicieran uso de estos servicios. Sin embargo, creíamos que este servicio debía estar disponible, pudiendo conectar con las personas potencialmente beneficiarias.

En mi opinión, no puedes forzar a un grupo a utilizar un servicio, sino que éste tiene que aceptarlo.