logo

Pregunta 7

  • Has mencionado que el trabajo de las personas presas fue imprescindible. Que de ganar la guerra, viajaron hacia el logro de la paz. Que, en esas claves, trataron de borrar la violencia cultural que había a nivel social, reconociendo las meteduras de pata, dialogando con los otros bandos, pidiendo perdón… En ese cambio, ¿no tiene que ver el hecho de seguir a Jesús de Nazaret? Tener como modelo a Jesús es creer en el perdón de las meteduras de pata, supone perdonar de forma igual, también al enemigo, concebir la violencia de forma negativa, la compasión, asumir que el sufrimiento causado por otras personas, creer en la resurrección… ¿Qué valores transmitiremos en las escuelas? En vuestra experiencia, ¿hasta qué punto ha influido la fe?

 

"Foro Social para promover el proceso de paz"Martin Snoddon:

El perdón es una cuestión importante. No muchas personas ex-combatientes han pedido perdón, ya que muchas creen que sus acciones estaban justificadas. Han pedido comprensión y se han estado preparando para compartir sus experiencias con otras personas, con la esperanza de que esto contribuirá a la reconciliación. Aún estamos trabajando para afrontar el pasado.

Por tanto, así como la fe es importante a nivel personal (a nivel espiritual), hasta la fecha, el perdón no ha sido un factor primordial en nuestro proceso de paz.