logo

Presentación

Foro Social RP WEBEl Foro Social es una iniciativa conjunta de organizaciones diversas y plurales, en colaboración con entidades internacionales, que quiere fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz.

 

Una iniciativa conjunta para impulsar el proceso de paz

Ha transcurrido más de un año desde el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu. Pese a todo lo que se ha avanzado, hay temas sobre los que no hay avances o que son demasiado débiles: 1) la definición de una agenda de desarme y reintegración de las personas presas y huidas, 2) la garantía de todos los Derechos Humanos y Libertades democráticas y 3) cómo afrontar el pasado y poner las bases para la convivencia.

En estas circunstancias hacen falta personas y entidades plurales dispuestas a comprometerse y dar pasos valientes para impulsar el proceso de paz. Así, grupos muy diversos nos hemos unido para colaborar y poner en marcha el Foro Social para impulsar el proceso de paz.

 

Un amplio grupo de entidades organizadoras y colaboradoras

Concretamente, el Foro Social está organizado por Bake Bidea, plataforma social de Iparralde para impulsar el proceso de paz, y Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta.

Además, el Foro social está promovido, como impulsores, por jóvenes de distintas sensibilidades, la red de mujeres Ahotsak, la Fundación Etikarte y la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo.

Finalmente, el Foro Social también cuenta con el apoyo de organizaciones como FundiPau (Fundació per la Pau), Conciliation Resources, Berghof Foundation, el Grupo Internacional de Contacto (País Vasco) y la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo.

 

Los objetivos del Foro Social

El Foro Social es, por tanto, una iniciativa que surge de la colaboración de muy diversas entidades, redes sociales y fundaciones, que comparten el objetivo de ofrecer un cauce para la participación ciudadana y para impulsar el proceso de paz.

Ante las dificultades y retos que presenta el proceso de paz hacen falta nuevas ideas. La participación de la sociedad junto a la experiencia de expertos internacionales permitirá encontrar las soluciones que ayuden a consolidar el proceso de paz.

Es por ello que en este Foro Social participarán expertos internacionales de gran prestigio en cada una de las materias centrales para el proceso de paz. Su experiencia y conocimientos podrán ayudar a encontrar soluciones y superar los obstáculos con los que se encuentra el proceso de paz.

 

Un Foro abierto a la participación de toda la sociedad

Así mismo, el Foro Social está abierto a la participación de todas las personas interesadas. Desde ahora hasta el 14 de marzo vamos a difundir un cuestionario sobre los temas centrales que abordaremos en el Foro Social para que todos los grupos, asociaciones, entidades y personas interesadas puedan hacer llegar sus aportaciones.

También, desde hoy mismo, está abierta la inscripción al Foro en la página web forosocialpaz.org.

 

El Foro se celebrará el 14 y 15 de marzo en Pamplona-Iruña y Bilbao

El Foro Social se celebrará el 14 de marzo, jueves, de 5 a 8 de la tarde en Baluarte de Pamplona-Iruña, y el 15 de marzo, viernes, de 5 a 8 de la tarde, en el Teatro Campos de Bilbao.

En Pamplona-Iruña abriremos la participación sobre el desarme y la garantía de todos los Derechos Humanos y Libertades democráticas, mientras que en Bilbao los temas serán la reintegración de las personas presas y huidas y cómo afrontar el pasado.

 

Dar el protagonismo a la ciudadanía

En resumen, como dice el pastor protestante Harold Good, testigo en el desarme del IRA, cada sociedad debe hacer su propio viaje hacia la paz. Este Foro Social quiere dar el protagonismo a la ciudadanía, para que todos nosotros y nosotras podamos hacer una aportación importante para consolidar el proceso y avanzar en nuestro propio camino hacia una paz justa y duradera. Nuestro deseo es que el resultado del Foro Social sea una amplia participación ciudadana y una importante cantidad de ideas para que podamos encontrar soluciones a los retos que presenta el proceso de paz.