logo

Encuentro en el Parlamento de Navarra: «Mujeres navarras torturadas: Justicia, reconocimiento y reparación»

El Foro Social Permanente en Navarra esta preparando la segunda edición de « Hitzorduak » que se desarrollará el próximo miércoles 05 de abril en el Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

En esta ocasión, el titulo del encuentro es «Mujeres navarras torturadas : Justicia, reconocimiento y reparación».

El encuentro que se iniciará a las 16h30 será abierto por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Señora Ainhoa Aznarez.

Invitacion MujeresNavarrasTorturadas_Hitzorduak

El pasado 04 de noviembre, precisamente en el mismo marco del Parlamento, el Foro Social Permanente reunimos por primera vez en Navarra a victimas de diferentes expresiones de violencia. Aquel encuentro marco un antes y un después en la construcción de una convivencia integradora en Navarra.

Como entonces, la iniciativa “Hitzorduak” quiere ofrecer un espacio a toda la ciudadanía, un espacio seguro, donde poder hablar con confianza y donde poder escuchar diferentes opiniones.

En Navarra, y según datos de la fundación Euskal Memoria, son 693 los testimonios de torturas recogidos. En la Comunidad Autónoma Vasca, y según datos preliminares del Gobierno Vasco, son 4009 las personas torturadas. Datos escalofriantes por su volumen y por el sufrimiento oculto que esconden detrás.

El Gobierno de Navarra ha expresado su voluntad de iniciar este año el trabajo de estudio y repertorio de las mujeres y hombres torturados en nuestro territorio. Desde el Foro Social Permanente saludamos esta iniciativa.

Precisamente, con esta jornada que estamos organizando queremos, precisamente, acompañar esta iniciativa institucional poniendo el foco en la parte más oculta de esta lacra, la que más impunidad ha tenido: la tortura a las mujeres.Una práctica oculta, desconocida, sobre la que se ha intentado levantar un muro de especial impunidad.

Es claro que las mujeres la han sufrido de especial manera: ocultando las torturas especificas y sexistas. Y es precisamente al final de esta victimización del silencio de las mujeres torturadas al que queremos contribuir con esta jornada.

El uso de la tortura por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en lo que se ha venido denominado el conflicto, ha sido un uso que actores tan prestigiosos como Amnistía Internacional han calificado como “muy frecuente” o “habitual”.

Un uso que ha venido siendo denunciado durante todos estos años por organismos internacionales e, incluso, condenando al Gobierno Español por la falta de investigación de estos hechos en numerosas ocasiones.

Y es que el problema de la tortura y los malos tratos habituales no es sólo que se hayan producido, sino que ha habido y se ha mantenido una legislación especial que los ha posibilitado. Ha habido por parte de las instituciones públicas una falta total de voluntad de investigación y, en definitiva, ha habido un silencio que ha posibilitado que estos espacios de impunidad continuasen durante años.

En este sentido, desde el Foro Social Permanente reclamamos:

Justicia para las victimas de las torturas. Debe terminarse con el clima de impunidad que ha reinado durante tanto tiempo en el conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Reparación. Es necesario garantizar que todas las víctimas de torturas y malos tratos tengan el derecho una reparación adecuada. Aunque tarde, es necesario que todas las víctimas de la tortura (independientemente de que haya habido o no condena judicial) reciban reparación, sin límites temporales ni geográficos.

Las víctimas de la tortura deben ser reconocidas. La reparación no puede ser plena si no hay un reconocimiento público y social de las víctimas de la tortura y de esta realidad.

Es necesario que terminemos con la segunda victimización a la que vienen siendo sometidas, la victimización del silencio, del no reconocimiento, de la minimización banal de la gravedad de los hechos, de la negación institucional o, incluso peor, de la difamación de las víctimas de quienes denuncian estos hechos.

La jornada contara con dos mesas redondas.

Una primera titulada Yo fui torturada como mujer” en la que mujeres torturadas en las últimas décadas ofrecerán el testimonio de su tormento.

Una segunda titulada “Mujeres torturadas y construcción de la convivencia” en la que se analizara el denominado “Protocolo de Estambul”, las políticas públicas en este aspecto y la necesidad de una visión de genero también en esta sangrante cuestión.

La verdad es dolorosa, pero conocerla nos hace un poco más libres. Es tiempo de que toda la realidad de la tortura en este país salga a la luz.

Porque la verdad, la justicia y la reparación para todas las victimas es, junto a la resolución de las consecuencias del conflicto (desarme, retorno de personas presas y huidas, etc) los dos pilares de la construcción de la convivencia.

Leave a Reply

*

captcha *