logo

Construyendo una hoja de ruta para la vuelta a casa de las personas presas y huidas

El pasado 3 de enero anunciamos en una comparecencia en Bilbao que entre los temas que preveía trabajar el Foro Social Permanente en 2017 se encontraba el eje de «Facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas» .

Entendemos que el año 2017 debe ser determinante para encauzar esta problemática. La política penitenciaria es uno de los aspectos fundamentales de lo que hemos denominado «bloqueos multiples». Estos bloqueos impiden avanzar en una resolución integral de las consecuencias del conflicto que ha vivido nuestro país.

En este momento existen algo más de 350 personas presas. Según la legislación actual, y principalmente como consecuencia de la ley 7/2003, los abogados estiman que el último preso saldría en 2054, es decir dentro de 37 años.

Precisamente hoy les hemos reunido aquí para presentarles el IV. Foro Social que celebraremos el próximo 10 de marzo en la Facultad de Educación, Filosofia y Antropología del Campus de Ibaeta de la UPV.

Aunque en Bilbao les anunciamos que este Foro Social tendría una segunda parte el sabado 11 de marzo en Hendaia, finalmente hemos decidido retrasarla hasta el otoño. Las próximas elecciones presidenciales en Francia y el contexto que se puede generar nos obligan a ser prudentes.

En Bilbao anunciamos también una metodologia participativa. Desde entonces hemos mantenido encuentros con todos los sindicatos de la Comunidad Autonoma Vasca, con numerosos juristas y profesores de derecho de las diversas universidades, con las entidades Sare, Etxerat, Bagoaz y las iniciativas Kalera Kalera e Ireki. Además, hemos solicitado sus aportaciones a los colectivos de huidos y presos.

Precisamente el IV. Foro Social, además de recoger todas estas reflexiones, profundizará en las aportaciones que se han producido en este terreno desde que, en junio 2014, se celebró el II. Foro Social en Bilbao y Pamplona.

Concretamente, el Plan del Gobierno Vasco de la Comunidad Autónoma Vasca para la reinserción de los presos políticos: el programa Hitzeman de septiembre de 2014 y la propuesta Zuzen Bidean de noviembre de 2014.

Las aportaciones de los colectivos de huidos y presos, esta última precisamente en respuesta a las cuatro recomendaciones formuladas desde el Foro Social

La resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de octubre 2013 sobre la conocida como “Doctrina Parot” y la decisión del Tribunal Supremo español de enero 2015, ratificada por el Tribunal Constitucional en octubre, de no aceptar la acumulación de las penas cumplidas en los países de la Unión Europea.

La Declaración de Baiona del 24 de octubre de 2014, donde, electos representativos de todas las corrientes políticas, diseñan una hoja de ruta con miras al Estado francés.

Los programas de Gobierno en Pamplona y Vitoria y, más recientemente, el documento para el debate hecho público el pasado 26 de diciembre por la dirección del EPPK.

Dos serán las mesas redondas:

La primera, titulada “Radiografía de la legislación y medidas de excepción” con la participación del abogado Iñigo Iruin, la profesora de la UPV Laura Pego y el Ararteko representado por Rafa Sainz de Rozas.

La segunda, titulada “Hacía una hoja de ruta consensuada entre todos los actores”, con la participación del ex consejero de justicia Joseba Azkarraga, la socióloga de la UPV Jule Goikoetxea y Xantiana Cachenaut abogada de presos en el Estado francés. Además hemos solicitado sus reflexiones al colectivo de presos EPPK.

Esta segunda mesa resume el espíritu con el que empezamos a trabajar desde el Foro Social Permanente este segundo eje: Construir una hoja de ruta para la vuelta a casa de las personas presas y huidas, en base a un acuerdo en Euskal Herria, transversal e inclusivo.

Y los contenidos de esta hoja de ruta deberán hacerse desde el acuerdo entre los Gobiernos de Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca, los colectivos de personas presas y huidas y la sociedad civil.

Tras trabajar durante un año en el eje del desarme ordenado y acordado de ETA, ahora, el Foro Social Permanente muestra su voluntad para impulsar la vuelta a casa de estas personas.

En este eje también tenemos la necesidad de superar la situación de bloqueo. Y queremos afirmar que hay nuevas condiciones para ello.

A pesar de que la actitud de los Estados español y francés no ha variado, en Euskal Herria estamos empezando a ver que se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta que dé continuidad al camino trazado estos últimos años. Tomando como premisa un acuerdo amplio, entendemos que hay fuerza y voluntad para superar la situación actual.

La sociedad vasca de manera mayoritaria así lo demanda.

Leave a Reply

*

captcha *